lunes, 4 de julio de 2016

Tipos de Comunidades



• Rural: Se conoce como comunidad rural al pueblo que se desarrolla en el campo y alejado de los cascos urbanos. El concepto puede hacer referencia tanto al pueblo en sí mismo como a la gente que habita en dicha localidad. Las comunidades rurales viven de la agricultura o la ganadería. Por lo general, se trata de regiones donde la industria no está desarrollada y, por lo tanto, la economía es bastante precaria. Otra característica de las comunidades rurales es la infraestructura deficiente. A diferencia de las ciudades, las comunidades rurales suelen contar con calles de tierra y sufrir la carencia de alumbrado público, servicio de conexión a Internet y otras prestaciones propias de la vida moderna. Los servicios públicos, por lo tanto, se limitan a lo mínimo indispensable.

 • Urbana: Son aquellos sectores de la población que viven en condiciones donde los servicios como agua, pavimentación, alumbrado, etc. son escasos y aun utilizan métodos básicos para cubrir sus necesidades. Una característica particular de las comunidades urbanas es que su población debe ser mayor de 2500 individuos. En las comunidades urbanas se realizan numerosas actividades de supervivencia, sin embargo una de las más comunes y de mayor importancia es el comercio debido a la gran cantidad de personas que existen en estos espacios geográficos y las necesidades a las que recurren generando miles de transacciones para la compra y venta de innumerables productos

 • Comunidad Indígena: Es toda agrupación de personas pertenecientes a una misma etnia que comparte el derecho a un mismo espacio territorial. El término “comunidades indígenas” es un concepto muy amplio cuya definición ha estado siempre sujeta a controversia. En general, se utiliza para designar a aquellos grupos étnicos que se caracterizan por poseer formas de vida y organización distintas de las de las sociedades “industrializadas”. La Expansión del modo de vida “Occidental”, con su voracidad por los recursos naturales, ha exportado al resto del mundo sus formas de organización social, política, su ética y formas religiosas. Esta situación ha colocado a la inmensa mayoría de las comunidades indígenas de América Latina -y otras partes del mundo- ante el reto de luchar por reafirmarse como pueblos diferentes en contextos pluriculturales o dejarse asimilar y perder su riqueza cultural ancestral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario