Pedagógica
Se ubica en los postulados de la UNESCO (1997) en dos concepciones: la informática como ciencia y la realización de los seres humanos integrales. La primera, tiene que ver con los sistemas de procesamiento de información y sus implicaciones económicas, políticas y socioculturales con sus dos soportes: la computación y la comunicación. La segunda, permite la realización de seres humanos integrales a través del conocimiento traducido en:
Aprender a Ser: Conocernos a nosotros mismos, desarrollo de la creatividad, actitudes, voluntad, valores y toma de decisiones.
Aprender a Convivir: Conocer a otros, respetar la diversidad, cultura, preferencias y encontrar la similitud y potencialidad de la unidad de las diferencias. Convivir con el medio en relaciones de respeto, cuidado y armonía para dejar fluir su evolución.
Aprender a Hacer: Conocer la creación social y cultural y el sentido del trabajo y la práctica, desarrollar habilidades y saberes para realizar actividades transformadoras y aplicar la tecnología con fundamentos críticos y creativos.
A estos aprendizajes se agrega un pilar que ha tomado especial relevancia en los últimos años. La UNESCO- IESALC (2008) refiere al Aprender a Emprender como camino para “introducir métodos pedagógicos basados en el aprendizaje para formar graduados que aprendan a aprender y a emprender, que sean capaces de generar sus propios empleos e incluso crear entidades productivas que contribuyan a abatir el flagelo del desempleo”. En este sentido, el PNFI incluye el Aprender a Emprender para realizar actividades de creación intelectual (científica, técnica y humanística) a fines de desarrollar una sólida cultura informática que posibilite a los educandos el progreso propio y de su comunidad mediante proyectos sociotecnológicos factibles y generadores de soluciones.
Fundamentación Epistemológica
Se asocia con el conocimiento, comprende una disciplina con
características abstractas, debido al énfasis en el reconocimiento o reflexión
del conocer sobre el sujeto y el objeto, la realidad y el pensamiento. En este
contexto, el PNFI asocia el conocimiento con la investigación en escenarios
reales, utilizando como método el diseño, desarrollo y puesta en marcha de
Proyectos Sociotecnológicos aplicando los principios de la Formación Crítica.
Fundamentación Ontológica
El PNFI está diseñado en función de facilitar la
comunicación entre varios sistemas y ofrecer soluciones a los problemas
técnicos. Esta ontología es aplicada en la evolución constante de las unidades
curriculares de acuerdo al objetivo a lograr. El plan de estudios se basa en la
relación entre los actores como seres humanos únicos, cuya existencia se
fundamenta en interacciones con otros seres en una realidad y contexto
particular. En fin, trasciende del concepto del estudiante o participante,
profesor o profesora asesor, docente integrante de una comunidad, hacia la
concepción de seres sociales unidos por sentimientos de búsqueda del bien común
y calidad académica.
Fundamentación Axiológica
La axiología permite identificar los valores a través de un
sistema formal, considerando que los valores de una persona dirigen su
personalidad, percepciones y toma de decisiones. El plan de estudio del PNFI,
enfatiza en los valores presentes en la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela (1999): libertad, igualdad, justicia, paz,
independencia, solidaridad, bien común, integridad territorial, convivencia y
ciudadanía. Estos valores están insertos en cada uno de los ejes y unidades
curriculares a fines de asegurar el desarrollo integral en pro de una existencia
digna y provechosa para el participante y la comunidad.
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